Gobierno reitera prohibición de vacuna AstraZeneca que llegaría vía Covax

El gobierno de Nicolás Maduro ratificó este miércoles que no permitirá el ingreso al país de las vacunas de AstraZeneca cuya llegada fue gestionada por el líder opositor Juan Guaidó vía el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un día después de que se destrabaran las negociaciones para su arribo.

Asegura que Venezuela escogerá qué vacuna va a recibir. «No necesitamos limosnas”

“El 15 de marzo nos reunimos con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde informamos que Venezuela no aprobó el uso de la vacuna AstraZeneca. No necesitamos limosnas”, expresó la vicepresidente Delcy Rodríguez.

“Ya hay claridad de que Venezuela va a escoger a través de este mecanismo (Covax) cuál es la vacuna que está permisada para aplicar al pueblo venezolano», aseguró.

Días antes había justificado la decisión de rechazar el ingreso de esta vacuna alegando los presuntos “efectos que tiene sobre pacientes”.

Por otra parte, indicó que el Ministerio Público investigaría “a fondo” a Guaidó por estas gestiones, en referencia a la solicitud formal hecha al Departamento del Tesoro de Estados Unidos de desbloquear $30 millones de dólares congelados en ese país para destinarlos a la compra de vacunas vía Covax. “Guaidó debe ser acusado por magnicidios, terrorismo, corrupción, robo, promover sanciones y bloqueos”.

Sus declaraciones llegan un día después de que Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, destacara el destrabe en las negociaciones para obtener las vacunas de AstraZeneca luego de que Guaidó aprobara la solicitud de los recursos para el primer pago de $18 millones. 

Ugarte había asegurado que en las negociaciones habían participado representantes del gobierno, la oposición, el Ministerio de Salud, las sociedades científicas y la academia de medicina venezolana. “Esta es la mejor oportunidad que tenemos hasta el momento para poder detener el virus. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que de forma eficiente y rápida entre esta vacuna”, expresó el pasado viernes Guaidó tras firmar la solicitud de desbloqueo de los recursos.

Por su parte, el gobierno dijo que invirtió $200 millones en adquirir 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, mientras que debido a las sanciones de Estados Unidos y otros procesos que mantienen bloqueados fondos en el Banco de Inglaterra, no se habían podido cubrir los pagos iniciales para acceder al Covax.

Hasta el momento solo han llegado al país 500 mil vacunas Sinopharm provenientes de China y 200.000 Sputnik V rusas. El gobierno no ha revelado cuando ni de donde llegarán las próximas vacunas. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí