Argentina deja el Grupo de Lima por «fracaso de la política de aislamiento»

En desacuerdo con la política de “aislamiento” hacia el gobierno de Nicolás Maduro, su homólogo Alberto Fernández confirmó hoy el retiro de Argentina del Grupo de Lima, el conglomerado de 14 países conformado en 2017 para buscar una salida democrática a la crisis política, social y económica de Venezuela.

Fernández apoya a Maduro y denuncia que «la política de aislamiento no ha conducido a nada»

Argentina considera que las acciones que ha impulsado el grupo, buscando aislar al Gobierno de Venezuela, no han conducido a nada.

“Por otro lado, la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar”, sostuvo en relación al reconocimiento que el Grupo de Lima hizo del presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó.

“Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”, continuó el comunicado citado por el diario argentino La Nación. 

“Con este espíritu, la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado”, finaliza el texto.

Con la salida de Argentina, el Grupo queda conformado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. También avalan al grupo Barbados, Estados Unidos, Granada, y Jamaica.

El kirchnerismo duro celebró la decisión del Gobierno. “La decisión me parece sumamente acertada”, dijo a La Nación el ex legislador de Buenos Aires e integrante del Grupo de Puebla, José Cruz Campagnoli. “El difunto Grupo de Lima fue inspirado por (Donald) Trump, (Iván) Duque, (Sebastián) Piñera y (Mauricio) Macri para desestabilizar a Venezuela”. 

En contraposición, el ex secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, afirmó que “Argentina se sigue equivocando en relación a Venezuela. Su posición en relación a las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad allí, confirmados por todos los organismos internacionales de derechos humanos ha sido y continúa siendo completamente incoherente”.

El también ex secretario de la CIDH, agregó: “Que hagan ese anuncio, especialmente el día de la memoria y los derechos humanos, mientras que en Venezuela hay torturas y ejecuciones sistemáticas es una cachetada a la posición internacional de Argentina en defensa de los derechos humanos iniciada a partir de 1983″.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí