OPS: Venezuela avanza hacia obtención de vacunas Covax

Gracias a un acuerdo alcanzado entre el gobierno, la oposición, el Ministerio de Salud, las sociedades científicas y la academia de medicina venezolana, se allanó el camino para destrabar una deuda con la Organización Panamericana de la Salud que pondría a Venezuela en el carril para acceder a vacunas contra el coronavirus proporcionadas por el mecanismo Covax dijo Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS.

Se despeja el camino para pagar los $29 millones de deuda y acceso al organismo

La deuda que mantiene desde 2017 el gobierno de Nicolás Maduro con la OPS asciende a $11 millones.

Una vez saldada esa deuda, es necesario el pago de los $18 millones para acceder al mecanismo. Esos recursos serían obtenidos mediante a la solicitud hecha por la oposición que lidera Juan Guaidó a la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro (OFAC), el cual tiene congelados fondos venezolanos en Estados Unidos.

Ugarte dijo que el acuerdo fue sellado entre actores políticos, el Ministerio de Salud, las sociedades científicas y la academia de medicina venezolana, entre otros.

Otros $100 millones

Aclaró que aunque la primera traba relacionada a la deuda ha sido sorteada, aún faltan más pasos para la llegada masiva de vacunas Covax a Venezuela.

“Luego de ese pago es necesario ratificar que existen los fondos suficientes» de alrededor de $100 millones para asegurar el envío de unos 2,4 millones de dosis de la vacuna. Explicó que el envío se hará una vez que el país concrete ese segundo pago, y que será en la segunda ronda de asignaciones prevista a través de Covax para después de mayo.

Explicó que las vacunas previstas para Venezuela son las de AstraZeneca y aclaró que son producidas en Corea del Sur y no en Europa, donde dos lotes presentaron efectos adversos que luego fueron aclarados por las autoridades regulatorias europeas y por la Organización Mundial de la Salud.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí