Biden pide prohibir las armas de asalto

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este martes al Congreso que apruebe «inmediatamente» medidas para reforzar el control de armas en Estados Unidos, incluida la prohibición de todas las armas de asalto.

En una semana se han registrado siete tiroteos. En el último murieron 10 personas en Colorado

El de Colorado es el séptimo tiroteo en una semana en Estados Unidos y la sexta masacre con muertos en lo que va de año. «Podemos salvar vidas» con el control de armas, dijo Biden en una declaración desde la Casa Blanca sobre el tiroteo que este lunes dejó 10 muertos en un supermercado. 

Biden dijo que, aunque todavía se desconocen los detalles exactos sobre los motivos del sospechoso y el tipo de armas que usó, no quería «esperar otro minuto, ni otra hora, para dar pasos que son de sentido común y que salvarán vidas en el futuro».

«Urjo a mis colegas en la Cámara de Representantes y en el Senado a que actúen. Podemos prohibir de nuevo las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad en este país», subrayó el mandatario.

Estados Unidos aprobó en 1994 un veto federal a las armas de asalto que, en palabras de Biden, «hizo que se desplomaran los asesinatos masivos», pero en 2004 expiró sin que el Congreso lo renovara.

El debate sobre el control de armas se reactiva periódicamente en Estados Unidos cuando hay tiroteos masivos, pero la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) y sus poderosos aliados en el Congreso han impedido que se aprueben medidas de calado al respecto en los últimos años.

Biden aseguró estar «devastado» por la noticia del tiroteo en Colorado y por el hecho de que se produjera «menos de una semana después de los terroríficos asesinatos de ocho personas de origen asiático» en Atlanta.

También dijo que el policía Eric Talley, que falleció mientras intentaba salvar a los clientes del supermercado, es «la definición de un héroe estadounidense». 

Es muy fácil comprar una ametralladora

Según las leyes del gobierno federal establece que la persona que la solicita sea mayor de 18 años (armas largas) o de 21 años (armas cortas o pistolas), que no se le haya prohibido expresamente la tenencia de armas y que no haya falsificado deliberadamente los documentos presentados para la obtención de la misma.

Cumplidos estos requisitos, el siguiente paso es rellenar un formulario de la ATF y dejarse tomar las huellas digitales, que determina si el solicitante tiene antecedentes penales.

En caso de ser extranjero, también se comprueba si se es de forma legal en EEUU. Una vez obtenida el arma, no es necesaria ningún tipo de licencia para tenerla en el domicilio particular. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí