Aumentan a 1.200 los desplazados por conflicto FANB-FARC en Apure

El alcalde del municipio Arauquita, en Colombia, Etelivar Torres Vargas, confirmó que ya son 1.200 venezolanos los que migraron forzosamente desde Apure hacia el municipio Arauquita del departamento de Arauca, luego de los enfrentamientos armados que se han presentado desde el pasado domingo entre las Fuerzas Armadas venezolanas y grupos disidentes armados.

Llegaron a Arauquita, en Colombia, huyendo de los enfrentamientos entre guerrilleros y militares venezolanos

Según la entidad, ninguno de ellos está herido. “Se les está prestando atención humanitaria y psicológica con el cuerpo de bomberos y la Unidad de Gestión del Riesgo”, informó el Defensor Carlos Camargo, quien envió una misión humanitaria de la Defensoría a la zona para “intensificar el acompañamiento, y velar por el bienestar y la garantía de los derechos de estas personas”.

Entre las víctimas de desplazamiento habría niños, por lo que el organismo convocó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para su atención integral. “Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales para atender la situación humanitaria que se está presentando en la frontera”.

En un comunicado Torres Vargas confirma que cuenta con 435 familias albergadas en ocho locaciones. Serían en total unas 1.200 personas -639 hombres, 230 mujeres, 86 niños menores de 5 años y 210 niños mayores de 5 años; así como también 31 adultos mayores de 60 años, 3 mujeres gestantes y 1 mujer lactante.

En estos enfrentamientos armados fallecieron 6 militares venezolanos, 11 resultaron heridos. 32 irregulares colombianos fueron detenidos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí