Virus del resfriado protege transitoriamente contra el covid

Un estudio sobre el coronavirus difundido este martes revela, entre otras cosas, que el virus del resfriado común puede ofrecer protección transitoria contra el covid-19. Así lo explicó Pablo Murcia, virólogo argentino de la Universidad de Glasgow, Escocia.

Su investigación con células en demuestra que una infección con rinovirus, responsable del resfriado, genera una respuesta innata en el ser humano que parece bloquear la progresión del SARS-CoV-2.

Esto significa que cuando una persona tiene el virus del resfriado, quedaría protegida del covid-19, aunque solo durante unos días. Además, Murcia y su equipo también establecieron, gracias a modelos matemáticos elaborados junto con el Imperial College de Londres, que cuando haya una alta prevalencia de rinovirus en el ambiente, los casos nuevos de covid-19 van a bajar”, un dato que en el futuro será importante para gestionar la pandemia.

El virólogo señaló que si a través de la genómica se identifican los genes que activan el rinovirus, se pueden tratar de ver los efectos de esos genes individualmente contra el covid-19. Y si se detectan genes antivirales, ello podría llevar eventualmente a desarrollar nuevos tratamientos.

“El coronavirus tiene que competir con los demás virus que también están circulando. Por lo cual, en las épocas en que tengamos una alta cantidad de resfriados comunes causados por rinovirus, se podría esperar una bajada en el número de casos de covid-19”, reiteró.

“A nivel de salud pública, esto permite planificar hacia adelante de cara al sistema de salud; por ejemplo, cuántas camas van a ser necesarias”, añadió.

Este efecto, probado en el laboratorio, que tiene el virus del resfriado de contrarrestar al coronavirus podría explicar en parte por qué los niños, que padecen más rinovirus que los adultos, no se han contagiado tanto de covid-19 en esta pandemia, indicó el experto.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí