Argentina llega a 3 millones de vacunados

La provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, festejó este lunes su primer millón de vacunados contra el coronavirus, un «logro» que, en opinión del presidente, Alberto Fernández, indica que el país va por el «camino correcto».

Está aplicando la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la india CoviShield

En un acto celebrado en la Universidad Nacional de Lanús, el jefe del Estado admitió que «se va a extender un mes» el plazo para vacunar a las personas de mayor riesgo, una fecha fijada inicialmente para este 31 de marzo, debido a que «el mundo tiene una carencia de vacunas y una demanda infinita», destacó el portal web Holanews.com.

«Creo que si nosotros logramos concretar los acuerdos últimos que venimos haciendo, y que en verdad somos muy prudentes en anunciarlos para no generar falsas expectativas, habremos podido cumplir nuestro objetivo de vacunar a las personas que más riesgo expresan antes de que abril termine», aseveró Fernández.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud argentino, el país ya ha aplicado un total de 3.142.444 dosis de la vacuna contra el coronavirus, una campaña que por el momento incluye la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la india CoviShield fabricada con tecnología de Oxford-AstraZeneca.

La provincia de Buenos Aires es la que más dosis ha aplicado (1.242.893) hasta ahora, seguida de la ciudad de Buenos Aires (324.650) y de la provincia de Córdoba (256.505).

En total, 2.535.054 personas recibieron al menos una dosis de la vacuna (un 5,5 % de la población argentina) y 607.390 recibieron las dos (un 1,3 %).

En ese sentido, Alberto Fernández aclaró que la primera dosis de la vacuna confiere «una cantidad de inmunidad muy importante» a quien la recibe, «en la mayoría de los casos el 80 % de la inmunidad total».

«Esas primeras dosis empiezan a generar anticuerpos entre el día 15 y 20. No hay que pensar que se sale de acá con la inmunidad plena, hay que seguir cuidándose, preservándose, protegiéndose», aclaró el mandatario.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí