Más de dos millones carecen de vivienda en Chile

Mas de 2 millones de chilenos carecen de vivienda y el país alberga hoy al menos 802 campamentos, como denominan aquí a los asentamientos de inmuebles precarios, sin acceso a servicios básicos.

Según el semanario El Siglo, existen 47 mil hogares levantados en zonas de riesgo por peligro de incendios forestales, deslaves, crecidas de ríos y otros fenómenos.

El rotativo apunta que el dramático déficit de viviendas produjo en los últimos años un aumento constante de ocupación de terrenos, públicos o privados. Esa situación volvió a la palestra en las últimas semanas luego de que decenas de familias que habían ocupado un terreno baldío en la municipalidad de Renca, en esta capital, fueron desalojadas por la policía.

En el lugar se instalaron unas 350 personas, que fueron sacadas de sus precarias viviendas incluso empleando carros lanza agua, no se les brindó solución alguna por parte de las autoridades y quedaron sin tener donde vivir.

Según datos oficiales, en 2011 eran 27 mil las familias sin posibilidades de acceder a una vivienda, cifra que en 2019 ascendió a 47 mil. El 85% de familias en esos campamentos no pueden pagar los alquileres.

En menos de una década, se instalaron al menos 145 campamentos nuevos, sumados a los 657 existentes en 2011, y casi el 73% de esos asentamientos se encuentra en zonas urbanas y el resto en áreas rurales.

En tanto, la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional,(Casen), que realiza el gobierno, plantea que el 6,5 por ciento de las viviendas del país presentan algún grado de hacinamiento.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí