Se acentúa escasez de anticonceptivos orales

“De siete farmacias que he visitado en ninguna he conseguido las pastillas. Es preocupante esta situación porque entonces cómo vamos a hacer, no tenemos como prevenir los embarazos, pero tampoco hay pañales ni leche para bebés”, declaró Yaneth González al manifestar su preocupación por la escasez de anticonceptivos que se mantiene en las principales farmacias del estado.

Las marcas comerciales más solicitadas como Yasmín, Yaz, Dixi 35, Diane 35, Belara y Nordette se mantienen agotadas. “A nosotros no nos surten porque las droguerías no han recibido las divisas para importar. Hay bastante demanda y cuando llegan se agotan muy rápido”, dijo Desireé Salas, auxiliar de Farmacia San José, quien destacó que únicamente tienen en stock las pastillas Noal y Exluton.

En Farmafer de Naiguatá, la regente Betania Fernández señaló que los anticonceptivos regulados tienen tres meses sin aparecer, al tiempo que aseguró que los que se consiguen han llegado con un incremento de precio de 30%.

Los ginecólogos aseguran que la situación es delicada, tanto por el control prenatal, como por los pacientes con ovarios poliquísticos e irregularidades menstruales que deben tomar el fármaco para controlar la patología.

Test caseros de embarazos están agotados

Los test rápidos de embarazos que se mantienen fuera de los anaqueles de las farmacias. “Muchas mujeres vienen buscando la prueba casera, pues en los laboratorios no hay los reactivos para hacer el estudio y confirmar o descartar el embarazo. Antes había variedad de marcas, ahora llegan pocas cantidades de un mismo laboratorio y se agotan enseguida”, declaró Salas.//DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí