Segunda candidata a vacuna de Cuba entra en fase 3
Cuba comenzará a vacunar este lunes a 48.000 voluntarios con su antígeno experimental anticovid Abdala, el segundo de la isla que pasa a la fase 3 de ensayos clínicos, la última antes de su aprobación, anunciaron científicos responsables.
“Es algo que realmente nos motiva y nos da mucha energía para seguir trabajando”, dijo el vicepresidente del grupo estatal BioCubaFarma, Eulogio Pimentel.
“La capacidad inventiva de nuestros científicos, tecnólogos, ha propiciado que 10% de esos candidatos provengan de una pequeña isla como la nuestra”, añadió subrayando que existe poco más de una veintena de candidatos a vacuna anticovid en el mundo.
El 4 de marzo, la vacuna experimental Soberana 2 entró en esa fase final de estudios clínicos en La Habana, con 44.000 voluntarios.
Si alguna de ellas alcanza la autorización final, se convertiría en la primera vacuna anticovid concebida y producida en América Latina.
La fase 3 de estudios clínicos de Abdala se realizará en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, todas orientales, con 48.000 voluntarios de entre 19 y 80 años.
Ellos “recibirán tres inmunizaciones separadas por dos semanas cada una”, precisó la doctora Marta Ayala, vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que desarrolló la vacuna.