Solo 7 profesores del Juan Pablo II han cobrado por el Sistema Patria

Llenos de impotencia y en desacuerdo están los trabajadores afiliados a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) tras la decisión del Ministerio de Educación de fijar el pago del salario de la primera quincena de marzo a través de la plataforma Patria.

En la Unidad Educativa Juan Pablo II por ejemplo, solo les ha caído el pago a 7 docentes de 74. Así lo señaló Marcos Espinoza.

«El martes la Dirección Nacional de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) sostuvo una reunión con el Ministro de Educación para buscar respuestas claras sobre esa situación, y esta misma semana que culmina mañana, se reunirán con la vicepresidenta», dijo.

Espinoza mencionó que están a la espera de una respuesta porque todos necesitan el dinero.

En un comunicado del Provincial de los Jesuitas de Venezuela dirigido a la AVEC, avizora las posibles consecuencias de esta medida, unilateral e inconsulta, que pone en riesgo los beneficios laborales basados en los procesos de sustanciación.

Se desconoce el esfuerzo, la formación académica, la dedicación y la trayectoria de tantos docentes, administrativos y obreros “que han dedicado sus vidas a la educación católica en nuestro país”.

Destaca el comunicado que este hecho vulnera la gestión de los centros educativos al limitar la capacidad de decisión de las instituciones y el derecho de los padres y representantes a encauzar la opción educativa de sus hijos y representados.

Por su parte, la Asociación para la Promoción de la Educación Popular indicó su preocupación:

1.- Preocupa hondamente el tema de prestaciones sociales y demás beneficios sociales de los trabajadores.

2.- La relación laboral de los centros con los trabajadores que en ellos prestan sus servicios queda alterada.

3.- Trastorna el concepto de asignación salarial, transformándola en un bono que el propio personal no reconoce como la contraparte de su esfuerzo educativo-laboral.

4.- Entorpece de modo considerable la relación de APEP como cuerpo colegiado, pudiendo poner en serios aprietos su servicio educativo.

Por estas y otras razones exigen al gobierno reconsiderar la medida y derogarla. /HB

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí