UE inicia acciones legales contra Reino Unido por incumplir acuerdo Brexit

La Unión Europea está iniciando acciones legales contra el Reino Unido, argumentando que no respeta las condiciones del acuerdo de retirada del Brexit y está violando el derecho internacional.

La primera medida es el envío de la carta formal que marca el inicio del proceso de infracción, y la segunda es un pedido formal al Reino Unido para que anule la decisión de extender de forma unilateral los controles fronterizos en Irlanda.

Los 27 se oponen a que Gran Bretaña extienda unilateralmente un período de gracia más allá del 1 de abril que se aplica al comercio en la isla de Irlanda, donde la UE y el Reino Unido comparten una frontera terrestre y donde se estableció un sistema comercial especial como parte del acuerdo de divorcio Brexit.

El proceso legal podría llevar a que Gran Bretaña sea llevada ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y enfrente sanciones comerciales.

La decisión marca otro empeoramiento de las relaciones entre las dos partes desde que finalizó el período de transición el 1 de enero. Las disputas han variado desde peleas por vacunas hasta el pleno reconocimiento diplomático de la UE en Gran Bretaña y ahora nuevamente los términos del acuerdo de divorcio.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí