Policía rusa detiene a 200 opositores y periodistas

La policía rusa irrumpió este sábado un foro en Moscú en el que participaban varias formaciones de la oposición y detuvo a todos sus participantes, entre ellos varias figuras destacadas, un nuevo episodio en la represión contra las fuerzas opositoras, de cara a las elecciones legislativas de septiembre.

Los arrestó durante un foro en Moscú de cara a las elecciones de septiembre

«Son detenidos todos los participantes del foro de diputados independientes», afirmó en Telegram la organización Demócratas Unidos, junto a un video en el que se ven a los opositores trasladados en vehículos policiales.

«Los policías dijeron que el evento fue organizado por una organización ‘non grata'», afirmó la organización de oposición Open Russia a la agencia de noticias Interfax.

Alrededor de 150 personas de todo el país participaban en el foro organizado en un hotel del norte de Moscú, cuyo objetivo era hablar sobre las elecciones regionales y locales del próximo septiembre.

La policía de Moscú indicó en un comunicado que aproximadamente 200 personas habían sido arrestadas. Periodistas que estaban cubriendo el evento también fueron detenidos. «Cuarenta minutos después del inicio del foro, la policía llenó la sala. Todos los diputados fueron arrestados y llevados a las comisarías», contó en Facebook el opositor Ilya Yashin.

Esta operación policial sin precedentes en Rusia se produce en un contexto de fuerte endurecimiento del poder contra la oposición, en particular con la condena en febrero de Alexei Navalny, el principal opositor al presidente Vladimir Putin.    

«La razón de la cancelación del foro es clara: las autoridades tienen miedo de cualquier competencia en las elecciones e intimidan a sus opositores», afirmó en Telegram el equipo de Navalny, actualmente encarcelado.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí