CIDH pide detener estigmatización de migrantes venezolanos

Relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigieron detener la estigmatización de los migrantes venezolanos, luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, vinculara a la comunidad venezolana con el aumento de la delincuencia en la capital colombiana.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el candidato a la Presidencia de Perú, Daniel Salaverry, han emitido comentarios en contra de los venezolanos

A través de su cuenta en la red social Twitter, la relatora de la CIDH Julissa Mantilla recordó que los Estados deben adoptar medidas para eliminar y revertir prácticas de criminalización contra las personas por su nacionalidad. La funcionaria recalcó que los migrantes tienen el derecho vivir libres de estereotipos y estigmatización.

Por su parte, el relator de la CIDH para la libertad de expresión, Pedro Vaca, aseveró que la lucha contra la xenofobia empieza por asegurar que las voces de personas que ocupan cargos de responsabilidad no abran la más mínima grieta de permisividad.

Subrayó que los funcionarios públicos no deben alentar la discriminación de migrantes los países que los acogen.

Los migrantes venezolanos también han sido objeto de señalamientos xenofóbicos en Perú. Daniel Salaverry, candidato presidencial por el partido Somos Perú, aseguró en una entrevista que una de sus propuestas es radicalizar el control migratorio y deportar a todos los venezolanos irregulares en el país.

“Vamos a deportar y a expulsar a cualquier extranjero que esté en Perú de manera irregular o ilegal. Vamos a implementar una ley con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para agarrar a cualquier extranjero que no tenga regularizado su tema migratorio y para afuera. Lo subimos al barco y lo bajamos en el primer puerto que encontremos fuera del país”, aseveró.

El aspirante a la presidencia peruana dijo al mandatario Nicolás Maduro que si no atendía a los venezolanos, él, si es que llega a la presidencia, se los mandará en barco y por miles. “Estos delincuentes venezolanos. Esta gente está enferma, ya no tiene arreglo”, agregó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí