Alcaldesa aumenta su xenofobia: Los venezolanos primero asesinan y luego roban

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, vinculó nuevamente a migrantes venezolanos con el aumento de la inseguridad en la capital colombiana, tras la muerte de un policía durante un tiroteo en el norte de la ciudad, en el que presuntamente participaron dos hombres, uno de ellos de nacionalidad venezolana.

Claudia López es acusada de xenofobia por sus reiteradas declaraciones

«Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. Yo respeto profundamente las políticas del gobierno nacional, pero los colombianos también necesitan garantías», agregó la alcaldesa en una declaración que ha sido criticada por sectores que la acusan de xenofobia.

López recordó que esta no es la primera vez que un policía es asesinado en Colombia por un venezolano y aseguró que la Alcaldía «no escatimará los recursos que sean necesarios» para combatir el crimen y para judicializarlo, reseñó Deutsche Welle. 

Tampoco es la primera vez que la alcaldesa vincula el aumento de la inseguridad en Bogotá con los delitos cometidos por algunos migrantes venezolanos, aunque aclaró que sus conclusiones son respetuosas y no buscan generar «ningún acto de xenofobia».

«La mayoría de venezolanos son gente humilde huyendo de una dictadura. Pero los hechos demuestran que una minoría de venezolanos, profundamente violentos, que matan para robar o por una requisa, son un factor de inseguridad en nuestra ciudad», afirmó López.

Rechazo

Las expresiones de rechazo a estas declaraciones no tardaron en llegar. Destacó la del excandidato presidencial Sergio Fajardo, del que López fue compañera de fórmula, quien afirmó: «No podemos, bajo ningún motivo, caer en expresiones que alimentan la xenofobia». 

El expresidente Álvaro Uribe, escribió: “El delito es de la persona no de la nacionalidad hermana”, mientras que la gerente de fronteras de la presidencia de la República, Lucas Gómez García dijo que pensar del modo en que lo hace López “es estigmatizar a una parte y a una población que necesita protección”. 

Por su parte, la organización Derecho a no Obedecer, que lleva el seguimiento en Colombia de las publicaciones en redes sociales, indicó que “tuvimos un incremento del 500% en los comentarios xenófobos a nivel nacional. Palabras como plaga, ratas y asesinos fueron ‘trending topic’ en Colombia”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí