CIDH preocupada por pago de nóminas universitarias vía Patria

“La CIDH expresa preocupación por el anuncio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, indicando que el pago de nóminas de docentes y personal de las universidades públicas será a través del Sistema Patria. Este tipo de medidas puede configurar violaciones a la autonomía universitaria y los derechos laborales, inhibiendo el ejercicio de la libertad académica y la libertad de expresión del profesorado y trabajadores de las universidades públicas en Venezuela”, expresó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a través de su cuenta de Twitter.

El fin de semana docentes compartieron en redes sociales un mensaje que les envió la Opsu: “Se informa que a partir de la primera quincena de marzo los pagos de sueldos y salarios del personal de las universidades y entes adscritos se harán efectivo mediante la plataforma Patria”.

Profesores, estudiantes, centros universitarios, organizaciones y miembros de la comunidad universitaria rechazaron el lunes la medida.

“La acción constituye un nuevo episodio de la política de Estado dirigida a vulnerar la autonomía universitaria y la libertad académica en Venezuela”, señaló un comunicado publicado por Aula abierta, organización no gubernamental que trabaja por la defensa de las universidades en Latinoamérica, a través de iniciativas de promoción y defensa de los derechos humanos en el ámbito universitario.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí