Ministro Ñáñez dice desconocer bloqueo contra medios digitales

El ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, aseguró desconocer sobre el bloqueo a medios de comunicación digitales en Venezuela, entre ellos El Pitazo y Efecto Cocuyo.

Asegura que el Ejecutivo no tiene “ningún tipo de reacción negativa” contra las líneas editoriales “que se oponen al gobierno”

Así respondió a la pregunta del diputado de Acción Democrática, Oscar Ronderos, durante la interpelación que se le realizó en la Asamblea Nacional a los ministros de Cultura, Turismo y Comunicación.

Ronderos le preguntó concretamente el bloqueo de Cantv a medios digitales obedecía a una política de Estado y cuál era la base constitucional. El legislador subrayó que debían evaluarse los mecanismos para acabar con la censura en Venezuela.

“No tengo conocimiento de que a Efecto Cocuyo se le haya abierto algún procedimiento y de ser así se presentarán los argumentos del Estado para hacerlo. Recordemos que la libertad de expresión implica responsabilidad social, yo me ofrezco a recibirle la denuncia (a Ronderos) y formularla ante Conatel, pero donde se incumpla la ley se responderá con fuerza”, respondió Ñáñez.

El ministro aseguró que la administración de Maduro no tiene “ningún tipo de reacción negativa” contra las líneas editoriales “que se oponen al gobierno”.

Pese a ello, dijo, hay medios informativos, que a su juicio, han llegado al extremo de invocar invasiones a Venezuela, difamar y “mancillar al pueblo venezolano”.

En Venezuela no es posible acceder a las páginas web de los medios como Efecto Cocuyo o El Pitazo, entre otros, sin usar una VPN para evadir la censura, si se usa el servicio de Internet que ofrece Cantv.

El también legislador de AD, José Gregorio Correa, cuestionó a Ñáñez por la falta de respuesta a las solicitudes de renovación de concesiones a medios radiales y televisivos, lo que asegura promueve la autocensura.

“Las emisoras piden renovación de concesión y no les responden, eso no genera seguridad ni que el periodismo sea ejercido en primera fila, genera autocensura. A un medio que no se le ha renovado quizás no se atreva a informar algo”, dijo Correa.

El pepel y las sanciones

El ministro advirtió que la importación de papel periódico se ha visto muy afectada por las sanciones.

“Entre 2012 y 2017 el Gobierno bolivariano adquirió 30 mil toneladas de papel periódico y se distribuyó a los 92 periódicos que existían en su momento, eso lo compramos nosotros a países productores, de esta materia fundamental para el periodismo, pero solo se compra con el derecho al libre comercio”, dijo.

Apuntó que en 2018 se hicieron esfuerzos para comprar apenas 2.800 toneladas de papel, que es una pequeña parte de lo que corresponde al país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí