Reportan 38 violaciones a la libertad de expresión en febrero

la ONG Espacio Público reportó 38 violaciones a la libertad de expresión en 19 casos distintos. Las agresiones más frecuentes fueron la censura, la intimidación y las restricciones administrativas.

Aumentan la censura y los obstáculos para obtener información

La organización dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios, detalló que las víctimas más frecuentes fueron los trabajadores públicos (28%), periodistas (24%) y los medios de comunicación (20%), mientras que los victimarios fueron, en su mayoría, instituciones del Estado, los cuerpos de seguridad y funcionarios.

La mayoría de los casos corresponden a impedimentos de la cobertura o búsqueda de información realizada por trabajadores de la prensa o “infociudadanos”.

Para la organización existe una “arremetida contra la prensa” y cita como ejemplo que el Ministerio Público de Carabobo citó el pasado 4 de febrero, en calidad de “investigado”, al reportero del diario El Carabobeño Kevin Arteaga por su cobertura de una protesta por servicios.

La organización también recoge la denuncia del observatorio de Internet VE Sin Filtro, que denunció el bloqueo del portal web de InSight Crime por parte de Cantv. El bloqueo se llevó a cabo el martes 9 de febrero, días después de que publicara su informe anual sobre homicidios en Latinoamérica.

También destaca que el diputado Diosdado Cabello sugiriera en su programa semanal “Con el mazo dando” al Ministerio Público abrir una investigación contra el portal de noticias Efecto Cocuyo, después de que ese medio se hiciera eco de un reportaje publicado por la revista colombiana Semana sobre la presencia de disidentes de las FARC en Venezuela.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí