Advierten sobre recombinaciones más peligrosas del covid

Científicos brasileños confirmaron que un paciente puede estar infectado simultáneamente con 2 variantes del SARS-CoV-2, causante del covid-19, y advirtieron que está circulando una carga viral tan alta de las distintas cepas, que se podrían dar las condiciones ideales para que se produzcan nuevas recombinaciones más peligrosas del virus.

Además de los casos de coinfección, los investigadores lograron caracterizar 5 cepas distintas del virus que están en circulación en Rio Grande do Sul

A fines de noviembre de 2020 se hizo un estudio de vigilancia genómica de 92 muestras de pacientes del estado de Rio Grande do Sul, al sur de Brasil, donde se detectaron los primeros dos casos de coinfectados reportados en el mundo. Los pacientes solo tuvieron síntomas leves y no requirieron hospitalización. Ambos pacientes se recuperaron.

Además de los casos de coinfección, los investigadores lograron caracterizar 5 cepas distintas del virus que están en circulación en Rio Grande do Sul, y una nueva variante, denominada VUI-NP13L.

El investigador Fernando Spilki considera que la coinfección de variantes es altamente preocupante. Porque son las condiciones propicias para la recombinación o surgimiento de nuevas especies del virus.

La recombinación genética se produce cuando dos virus distintos infectan a una misma célula y se replican, generando un descendiente. A diferencia de los linajes del virus detectados hasta ahora, que responden a mutaciones puntuales acumuladas, una a la vez, este virus recombinado puede poseer varias mejoras genéticas, o ventajas evolutivas, al mismo tiempo. “Ello puede significar un salto evolutivo del virus, haciéndolo más fuerte que los otros linajes”, subrayó Spilki. Y si es más fuerte, también puede ser más infeccioso o generar cuadros más graves, y terminar siendo la cepa dominante, añadió.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí