Arreaza pide a EEUU levantar sanciones tras aprobar TPS

El Gobierno venezolano reclamó este lunes a EEUU el «levantamiento total» de las sanciones sobre el país, tras el anuncio de que concederá el amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS) a unos 320.000 venezolanos.

Tendrá vigencia de 18 meses prorrogables y solo beneficiará a los venezolanos que ya estaban en EEUU al 8 de marzo

«Lo coherente sería que el siguiente paso de la nueva Administración de Estados Unidos sea el levantamiento total de las sanciones arbitrarias que generan dolor y sufrimiento en el pueblo de Venezuela, tal como lo exige la Organización de las Naciones Unidas», escribió en Twitter el canciller Jorge Arreaza.

Replicó con ese mensaje otro de la cuenta oficial del Departamento de Estado de EEUU, en español, en la que anunciaba la designación de Venezuela para el TPS, «debido a las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que los nacionales regresen de manera segura».

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen. 

La medida entrará en vigor oficialmente este martes, cuando se publique en el Federal Register, el boletín oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos y tendrá una vigencia de 18 meses, prorrogables, pero solo podrán beneficiarse aquellos venezolanos que ya estén en EEUU al 8 de marzo de 2021, reseñó DW.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí