La Iglesia exhorta a las víctimas de abuso a no callar

Laura De Stefano

En la primera misa del año el Papa Francisco condenó con firmeza la violencia, las humillaciones y ofensas que sufren con frecuencia las mujeres, y dijo que el trato hacia ellas mide el nivel de humanidad. “Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios, nacido de una mujer».

La Guaira es pionera con la creación de una oficina de atención de denuncias contra el abuso

En Venezuela, de acuerdo a la comunidad Utopix, en promedio se comete un feminicidio cada 34 horas. En enero se registraron 23 casos y 20 en febrero, en total son 43 mujeres que han perdido la vida de forma violenta en el país. El año pasado cerró con 256 feminicidios.

El vicario general la Diócesis de La Guaira y comisionado de la Curia, presbítero José Martín Vegas, señaló que la violencia contra la mujer es un problema existente debido a las presiones sociales y que el número se ha incrementado a igual que la violencia contra los niños.

“En este momento, con la crisis que institucionalmente se presentó dentro de la Iglesia Católica con respecto al abuso sexual de los niños, se ha desarrollado una fuerte campaña enfocada a este tema de la prevención de abuso a los menores. Sin embargo, se está trabajando ardua y duramente contra el poder en general y allí se enmarca el abuso contra la mujer”.

Resaltó que la Diócesis ha sido pionera con la creación de una oficina de atención de denuncias contra el abuso. Al frente está el padre Alfredo Castillo con un grupo de laicos profesionales en todas las áreas pastoral, social, familiar y juvenil. “Funciona en la Curia, en Macuto, y cuenta con un correo electrónico, [email protected]. Por ahora hemos querido que las denuncias sean por e-mail para resguardar al denunciante. Más delante se hará el seguimiento de los casos”.

Manifestó que la exhortación que hacen los sacerdotes a las víctimas es denunciar y no quedarse calladas. Con la creación de la oficina pueden hacer referencia a esto, siempre que esté en el ámbito eclesiástico porque por ahora no está previsto hacerlo a nivel de la sociedad civil.

Capacitación de sacerdotes y laicos

Han preparado a un grupo de sacerdotes con cursos, diplomados y especializaciones en el exterior vía on line. También a más de 20 laicos y dentro de dos semanas arrancará un programa de capacitación en la prevención del abuso. “Será vía zoom y contamos 100 puntos de conexión, solo en la iglesia San Sebastián de Maiquetía tienen para 15 personas. Se hará en tres fases: la primera para las áreas prioritarias que son caridad pastoral, social, familiar y educativa. Después se tratarán otras pastorales.”

Dijo que están haciendo un trabajo muy duro para que en cada parroquia exista un comité de recepción, ayuda y seguimiento de prevención del abuso de poder. Primero se enfocarán en las instituciones que tienen que ver con la Iglesia, por ejemplo las parroquias, catequesis en las escuelas y los grupos parroquiales.

Aclaró que ellos no pretenden sustituir las funciones de los organismos del Estado e instituciones subsidiadas, sino coadyuvar a que el proceso de la prevención pueda darse con garantía y éxito. Por ello se suscriben a los ámbitos eclesiales, es decir a la Iglesia. “El obispo Raúl Biord ha creado un protocolo de prevención que ha sido debidamente estudiado y analizado en los diversos grupos. Toda persona tiene acceso a este instrumento en la página web de la Diócesis.”

Orígenes multifactoriales

El padre Vegas reconoció que es muy difícil determinar la causa única de la violencia, porque a su juicio es multifactorial. “Creo que hay un arraigo al machismo y el caudillismo de la época colonial, también aspectos históricos y culturales en una sociedad tan heterogénea como la nuestra donde la dinámica del poder, especialmente contra los más débiles, siempre ha estado presente”.

En este momento se debe a la crisis económica, familiar y por el éxodo que han llevado a la desintegración del núcleo familiar. Muchos hogares se han quedado desprovistos y vulnerables a la violencia.

Comentó que con respecto al victimario no es fácil ayudarlos, pues es necesario que el abusador se reconozca como tal. En la dinámica del abuso, agregó, se impone el silencio y el único mecanismo es la denuncia. Hay que enseñar a la gente a detectar cuáles son esos elementos presenten que ayuden a vislumbrar donde hay abuso de poder.

Campañas en las escuelas

El vicario general anunció que una vez culmine con los talleres para laicos, trabajarán en los colegios porque es una fuente donde más gente tiene cautiva. Son siete los colegios diocesanos con una población estudiantil de 400 a 500.

“Estamos hablando de muchas familias que podemos influir positivamente. También están los colegios subsidiados por la AVEC que tienen una pastora. Les daremos las herramientas para la prevención del bulling e involucraremos a los padres para determinar las causas de esa dinámica de abusos”.

El lema que están utilizando es la Iglesia es un hogar seguro y por lo tanto no deben callar nunca. Señaló que con ayuda internacional invertirán en campañas publicitarias para ayudar a que la gente se sienta segura, escuchada y atendida.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí