En diciembre podría acentuarse escasez de medicinas

Doriana León.- A juicio de los farmaceutas varguenses, la escasez de medicamentos latente durante todo el año, se acentuará en los anaqueles de los centros de expendio de fármacos durante el mes de diciembre y principios de 2015.

Esta semana, los regentes de algunas farmacias ubicadas en el Centro de la región, han explicado que todos los años, con la llegada de la navidad se registra una merma en la distribución de fármacos debido a las vacaciones colectivas de los laboratorios, “pero este año la insuficiencia de medicamentos será mayor, pues venimos arrastrando una permanente escasez que se ha visto reflejada debido a las fallas de entrega de dólares por parte del Cencoex. En años anteriores revertíamos un poco la situación con el abastecimiento durante meses previos para evitar las fallas, pero este año va a estar difícil la situación”, resaltan.

Con este panorama, los especialistas farmacéuticos recomiendan a los pacientes crónicos tomar las previsiones y abastecerse de tratamiento duradero hasta enero. “La idea no es desesperarse y comprar de más, simplemente se le recomienda a los pacientes crónicos tomar algunas medidas para que puedan cumplir con su tratamiento sin problema hasta enero”, señalan.

No hay tratamientos para pacientes crónicos

Mariana Herrera, auxiliar de la Farmacia San José de Maiquetía señaló este jueves que desde hace tres meses no reciben pedidos de medicamentos para controlar la hipertensión, la diabetes y las afecciones coronarias.

Los tratamientos de uso dermatológico también se encuentran desaparecidos, al igual que la mayoría de los psicotrópicos, diuréticos y anticonceptivos.

Los analgésicos y antipiréticos de uso común, como acetaminofén, ibuprofeno y ketoprofeno continúan fuera de stock. “Actualmente nos están llegando con regularidad los antigripales y algunos antibióticos”.//DLR/Foto: Edisson Galindo

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí