Han pasado más de 15 años y no invierten en la reconstrucción de la USB

El deslave del 15 de diciembre de 1999, cuando se realizaba el referendo por la Constituyente, arrasó con el campus de la Universidad Simón Bolívar (USB) de Naiguatá. “Lo destruyó en su totalidad, recordó el profesor Elvin Barreto.

No fue hasta el 2005 cuando el Gobierno inició el proceso de construcción de una nueva sede la cual quedó en un 70% de ejecución.

«Ya han pasado más de 15 años y no hemos recibido propuestas de inversiones para culminar el edificio administrativo, el restaurante escuela, otro cafetín, la casa de los estudiantes, campos deportivos y finalizar los trabajos en el auditorio y su equipamiento», resaltó.

Actualmente, la infraestructura de la USB al igual que otras universidades, se encuentra en decadencia por la desidia. Los estudiantes no tienen transporte porque hay algunos de la flota que datan desde hace más de 18 años y es sabido que en Venezuela los repuestos no se consiguen y tampoco han recibido recursos para arreglarlos.

«Desde hace mucho tiempo no hacemos sustitución de equipos de laboratorio, computación, incorporación de nuevas plataformas tecnológicas. Y, por si fuera poco, ésta y otras instituciones no reciben presupuesto para el ejercicio de sus 3 funciones elementales: investigación, inspección y docencia», señaló Barreto.

Dijo que los espacios verdes siguen siendo atendidos con compromiso por parte del personal que labora allí, pero las aulas están vacías por la pandemia y no se siente el calor y la vida que debe tener.

Denuncia que el gobierno ha venido desmantelando la educación, «y decimos desmantelar porque le ha restado importancia a la educación, ciencia y tecnología como elementos fundamentales para el avance y desarrollo del país».

30% de los educadores no tiene Carnet de la Patria

Los profesores no cuenta con un plan de seguridad y bienestar para la integridad de su familia y a esto se le suma que los pagos del salario son a través del Carnet de la Patria a pesar de que, según estudios, 30%, quizás más, del personal universitario no está registrado en la plataforma ni tiene carnet. /HB

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí