Karen León destacó en el judo de Uzbekistán

Galvis Guzmán.- La criolla Karen León se convirtió en la mejor judoka de América en la división de -78 kilos del Grand Slam de judo que se celebró hasta este domingo en Tashkent, Usbekistán, tras concretar una victoria y avanzar a octavos de final, una progresión que le permite sumar puntos vitales que la colocan a un paso de la clasificación a Tokyo por la vía directa.

Karen selló su primera victoria del circuito internacional en 2021 sobre la kazaja Nazerke Tileukhanova (ippon 26 s), resultado que le permitió avanzar a octavos de final, donde cedió por ippon frente a la medallista europea y 17 del mundo, la rusa Aleksandra Babintseva.

La criolla, quien ocupa la cuota continental a Tokio en los -78kg desde el pasado 13 de septiembre, se ubica, a espera de la última actualización del escalafón mundial del judo, en el peldaño 32 con 1.326 unidades.

El sistema del ranking mundial de judo establece para los torneos Grand Slam una cuota de 10 puntos por participación, 100 por combate ganado y 160 unidades por ubicarse entre los 16 mejores, siendo esta la tercera competencia que otorga mayor puntaje, después del campeonato mundial y el Máster./G.G.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí