HRW denuncia extorsión a migrantes venezolanos
En el último informe de Human Rights Watch revela que migrantes venezolanos se ven obligados a pasar “las de Caín” bajo el programa migratorio del expresidente estadounidense Donald Trump.
Según el documento, donde se dedica un apartado a los más de 5.5 millones de venezolanos que huyeron del país, señaló que de los casi 1.600 venezolanos que aún tienen casos activos de asilo en el contexto de Permanecer en México, “representan apenas una pequeña proporción de los cientos de miles de migrantes enviados a México por Estados Unidos en los dos últimos años”.
La investigación revela que casi todos los venezolanos entrevistados en México indicaron haber huido por persecución política, tortura o acoso del gobierno de Nicolás Maduro.
Y casi la mitad dijeron que policías, agentes de migración u organizaciones criminales intentaron extorsionarles en México. “No entiendo quién es un criminal y quién es la ley”, dijo un migrante refiriéndose al hecho de que son victimizados tanto por funcionarios públicos como por delincuentes.
Sin embargo, la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca dio esperanza a miles de migrantes por el cambio radical que dio a las políticas de Donald Trump.
La ONG indicó que los datos presentados en la misiva “solo representan una parte del estudio, conformado por testimonios de migrantes de otras nacionalidades, declaraciones de activistas y abogados, y evidencias gráficas de algunos sucesos”, donde solo entrevistaron a 71 personas que lograron cruzar la frontera hacia los Estados Unidos para pedir asilo y regresaron para esperar su solicitud en México.