Fuerte terremoto en Nueva Zelanda activa alerta de tsunami

Un poderoso terremoto de magnitud 8.1 se registró  frente a la costa de Nueva Zelanda, lo que provocó la evacuación de miles de personas y desató alertas de tsunami en todo el Pacífico Sur.

Chile activó la Alerta Amarilla y llamó a despejar la costa hasta nuevo aviso

Este movimiento telúrico es el más grande de una serie de temblores que sacudieron la región durante varias horas, incluidos dos anteriores que registraron una magnitud de 7,4 y 7,3.

Si bien los terremotos activaron sistemas de alerta, provocaron atascos de tráfico y algo de caos en Nueva Zelanda mientras la gente se apresuraba a llegar a terrenos más altos, los sismos no parecían representar una amenaza generalizada importante para las vidas o la infraestructuras.

Esto se debe a la lejanía del lugar donde impactaron. El más grande se produjo a unos 1.000 kilómetros de la costa del país oceánico.

Sin embargo, uno de los primeros terremotos golpeó mucho más cerca y despertó a muchas personas durante la noche.

Chile decidió activar la Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, “por amenaza de tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, indicó la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi). “Hacemos un llamado a la tranquilidad de la población y mantenerse informada a través de los canales oficiales”.

El abandono de la zona de playa por precaución se deberá realizar en distintos horarios según el área:

-A las 22:00 de este jueves se deberá evacuar la zona de plaza de Isla de Pascua.

-A la 1:00 del viernes se evacuarán las zonas de playa de Ñuble, Biobío, La Araucania, Los Ríos, Los Lagos, Isla San Félix, Juan Fernández y Antártica (Base Prat).

-A las 02:00 de la madrugada del viernes deberá evacuarse por Estado de Precaución la zona de playa de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule.

-A las 03:00 las autoridades deberán evacuar la zona de playa de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

-A las 04:00 del viernes se deberá evacuar la zona de playa de Magallanes.

-Y a las 08:00 horas del viernes habrá que evacuar la zona de playa de Aysén.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí