“Hay riesgo moral” en la vacuna de J&J afirman obispos de de EEUU

Líderes católicos de Saint Louis y Nueva Orleans les están diciendo a sus feligreses que la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus «tiene ‘riesgos morales’, porque es producida usando una línea celular de cultivo derivada de un feto abortado».

En un comunicado emitido la semana pasada, la arquidiócesis de Nueva Orleans dice que la decisión de recibir la vacuna o no es asunto de consciencia individual. No recomendó explícitamente a los católicos no tomar la vacuna de Johnson & Johnson, pero sí afirmó que los católicos deberían escoger entre las producidas por Moderna o Pfizer, si están disponibles.

Ante esto, Johnson & Johnson reiteró este martes que no existe tejido fetal en la vacuna, que es producida utilizando un virus inerte de la gripe, un adenovirus, con la misma tecnología empleada para producir una vacuna exitosa contra el ébola. El adenovirus es cultivado utilizando lo que se denomina un cultivo celular inmortalizado, y después se extrae y purifica.

Existen varios tipos de líneas celulares que fueron creadas hace décadas utilizando tejido fetal y que son ampliamente usadas en la producción médica, pero las células de esas líneas actualmente son clones de las células iniciales, no el tejido original.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí