OMS: Tapabocas de tela deben tener 3 capas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó varios consejos sobre el uso de mascarillas de tela para prevenir la infección por covid-19, entre los que figuran la utilización de las que tengan triple capa y no dispongan de válvulas.

Recomiendan examinar el envase de la mascarilla para comprobar si ha sido probada en laboratorio

De las 3 capas, la interior en contacto con la boca debería ser de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno, y la exterior puede ser de este mismo material o de un poliéster resistente a la humedad, explicó la organización.

Recomendó examinar el envase de la mascarilla para comprobar si ha sido probada en laboratorio, garantiza al menos un 70% de filtración de pequeñas gotas, y conserva sus propiedades durante al menos 5 lavados.

Subrayan que no solo debe tenerse en cuenta la capacidad de filtración de las mascarillas, sino su adaptación a la cara (deben cubrir hasta la barbilla sin dejar aberturas) y que permitan respirar bien.

En este sentido, el organismo advierte que usar dos mascarillas de tela a la vez puede conllevar ciertos riesgos, ya que podría dificultar tanto la respiración del usuario, que podría obligarle a quitársela para recobrar el aliento.

Este tipo de mascarillas no médicas deben ser guardadas en bolsas de plástico u otros envoltorios seguros antes y después de su uso, y lavadas con jabón y detergente, preferiblemente a 60 grados.

Como alternativa, se puede lavar con agua a temperatura ambiente y jabón, aunque a continuación la OMS recomienda dejar la mascarilla en agua hirviendo durante un minuto.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí