Inces La Guaira formará a emprendedores y promoverá que terminen bachillerato

Hasbely Bolívar

En la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), en Camurí Chico, se realizó el acto formal para la toma de posesión del nuevo Gerente Regional Gibrán Henríquez, quién también es el director de la Escuela Taller La Guaira de la Alcaldía.

Las inscripciones comienzan en abril

Henríquez buscará la transformación del instituto y promover la culminación del bachillerato para aquellos que lo dejaron inconcluso.

“Estamos replanteando todos los cursos de este 2021 los cuales estarán enfocados en la transformación del aparato productivo. Serán evaluados para definir cuáles serán los proyectos emblemáticos en la búsqueda de que los estudiantes se conviertan en emprendedores y sepan cómo manejar su propio negocio”.

La nueva gerencia también trabajará para que una vez los aprendices culminen su formación puedan ser incorporados en las empresas públicas y privadas como complemento del desarrollo teórico que recibieron.

Tienen previsto que a mediados de abril comience el proceso de inscripción de la I cohorte del 2021.

Al respecto, el ex gerente Hernán Garbosa, expresó que “más allá de la capacitación en el área de la carpintería, textil, gastronomía y otros, hay que meterle el ojo a la química, física y la ingeniería informática”.

Prevén reparar las instalaciones

La sede de la escuela de educación socialista, que además trabajará en conjunto con la Escuela Taller La Guaira, necesita un cariñito.

Gibrán aseguró que tienen pensado formar una brigada de obreros para reparar algunas fallas de la sede, pero esto no será pagado por el estado sino con los recursos propios.

Sin materiales para las prácticas

Por su parte, Gerardo Archila, trabajador del instituto, expresó que el números de estudiantes depende de la demanda que haya a través de los Consejos Comunales o planteles educativos.

Detalla que las clases se han seguido dictado online, pero ha sido tedioso para la práctica. “Los talleres no tienen costo alguno. La crisis económica ha restado la posibilidad de que el instituto aporte los insumos para que los estudiantes hagan sus debidas prácticas. Sin embargo, en algunos casos por ejemplo gastronomía, panadería, y textiles, los maestros y alumnos reúnen entre todos para la producción y luego se la reparten equitativamente”, explicó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí