Médicos Integrales proponen creación de Federación Médica Alterna

Doriana León.- En el marco de la celebración del Día del Médico Integral Comunitario este 8 de Octubre, los galenos de la entidad conmemoraron la fecha con una caminata que partió desde el CDI de El Balneario y culminó con la colocación de una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, en la plaza Mayor de Catia La Mar.

En el evento, el doctor Carlos Arévalo, miembro de la primera promoción de MIC en el estado, explicó que actualmente trabajan a nivel nacional para promover la creación de la Federación Médica Viva Venezuela, *una confederación alternativa de galenos que permita la discusión, junto al Ejecutivo Nacional, de las políticas de planificación de la salud en el país”.

A nivel nacional, ya 14 estados se han sumado a la iniciativa, siendo Vargas uno de los primeros en apoyar la propuesta. *Se están escogiendo los voceros estadales para la promoción y presentación del proyecto a instancias nacionales”.

Fortalecimiento de la atención primaria de salud

Mirzo Márquez, coordinador de la Misión Barrio Adentro en el estado, asegura que desde la primera graduación de médicos integrales se ha fortalecido la atención primaria en los centros asistenciales de la comunidad. *Gracias a estos galenos, comprometidos con el pueblo, hoy contamos con médicos en todos los ambulatorios de la región, incluyendo los delos poblados más lejanos del estado”.

Actualmente, 208 médicos comunitarios están distribuidos en los hospitales y ambulatorios de la entidad. *De ellos, el grupo perteneciente a la primera cohorte realiza postgrados en Medicina General Integral, Pediatría, Medicina Interna y Epidemiología”, explicó Damarys Guaregua de Mata, vocera estadal del MIC.

Formación

Este año, 349 varguenses se inscribieron en el Programa de Medicina Integral Comunitaria, manteniéndose en el plan de formación de pre-médico para iniciar el primer año de la carrera en enero. *Hemos tenido gran receptividad de la población. En estos momentos contamos con 12 núcleos docentes desde Carayaca hasta Caraballeda”, indicó la profesora Haydeé Arteaga, coordinadora del MIC.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí