“Se requieren mejores políticas públicas para evitar femicidios”

José ángel Maicabares

Venezuela figura desde hace años entre los 15 países con más femicidios en el mundo, según la ONU, como consecuencia del colapso de la economía, salud, transporte, falta de alimentos en los hogares, confinamiento por la pandemia y la falta de una justicia que vele eficientemente por los derechos de las víctimas.

Es indispensable que se habiliten casas de abrigo para recibir a las víctimas de violencia

Desde el 2017 hasta el 2020 según el movimiento feminista Método Wom, el país ha registrado 610 femicidios y en el 2021 se han contabilizado al menos 42 víctimas, lo que estadísticamente deduce que cada 32 horas hay un asesinato.

De acuerdo a la organización, esto sencillamente es consecuencia de la cultura machista patriarcal que hay en Latinoamérica y que se ha conservado y normalizado en Venezuela. Consideran que el sistema ha promovido desde sus acciones este tipo de flagelo.

Políticas y sensibilización al funcionario

“El acceso a la justicia en Venezuela está restringido, es decir, cuando se emite una denuncia hay 95% de impunidad porque no se procesan los casos, entonces eso es una de los causantes que hace que no se tomen en serio estos hechos, trayendo represalias para la víctima”, expresó Victoria Romero, internacionalista y presidenta del movimiento.

Aseguró que no hay políticas públicas que le pongan un muro de contención, además de la falta de acceso a la justicia, los funcionarios no están sensibilizados para que trabajen en el tema, pues a los casos no se les hace un seguimiento y la fiscalía al no tomar consideraciones, quedan impunes.

“Nosotras tenemos una Ley sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, la cual es muy completa y tenemos una propaganda política de que estamos en un Gobierno feminista, pero a la hora de la práctica no nos garantiza esos derechos, ni los más básicos ni el acceso a la justicia, ni el derecho a un libre proceso”, subrayó Romero.

La necesidad de Casas abrigo

Lamentablemente en Venezuela no hay casas abrigo y son realmente necesarias para refugiar a las víctimas de la violencia de género, de lo contrario las cifras de agresiones y femicidios podrían aumentar, pues estas personas viven con quienes maltratan.

“Cuando las mujeres dependen de sus agresores o de sus parejas y no tienen los insumos necesarios para salir de la convivencia, tienen que quedarse viviendo allí, entonces, lo que garantizaría una casa abrigo es que las víctimas puedan salir de su convivencia”, indicó Romero.

“Estoy en contra de la pena de muerte”

La activista señaló que de haber buenas políticas públicas en materia judicial, los agresores al pagar su condena podrían entrar en una rehabilitación. “Yo soy defensora de los derechos de las mujeres, pero también soy defensora de los derechos humanos, por eso estoy en contra de la pena de muerte”.


Consideró que una persona que haya crecido viendo violencia, viendo conductas machistas y viendo que a las mujeres se les maltrata, esa persona también es una víctima del sistema, “creo yo que tienen que haber planes para la rehabilitación de los agresores, pero dentro de las cárceles y pagando sus penas. De nada sirve que paguen condena si no tienen ayuda psicológica”.

Método Wom y su aporte

Actualmente el movimiento feminista está trabajando en campañas de sensibilización a través de un programa llamado Mano Sorora, donde promueven la educación en derechos humanos, derechos de la mujer para una vida libre de violencia, además a las víctimas les brindan asesoría con psicólogos y abogados para que sepan qué hacer y cómo manejar esa situación.

La representante del movimiento anunció que el próximo 8 de marzo junto a otras organizaciones vinculadas a la causa, dirigirán un manifiesto al fiscal general Tarek William Saab, para que tomen medidas al respecto y evitar más tragedias. “Más allá de manifestar, la idea es proponer acciones que puedan ayudar”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí