104 casos confirmados de Chikungunya en Naiguatá

En la Gaceta Oficial 40.512 que circuló el 06 de octubre de 2014, las autoridades del Ministerio de Salud declararon la enfermedad de la fiebre chikungunya, como evento de notificación obligatoria por parte del personal de los centros médicos asistenciales públicos y privados.

La normativa expresa que los galenos de ambulatorios, hospitales, centros de salud, clínicas y laboratorios públicos y privados deben notificar diariamente al distrito sanitario que le corresponda, los casos sospechosos, probables o confirmados.

A su vez, el personal de cada distrito deberá notificar a la Dirección Regional de Epidemiología sobre los reportes recibidos de la enfermedad. Funcionarios sanitarios están obligados a notificar a través de la ficha de investigación de chikungunya, “la ocurrencia de casos según el manual de pautas y procedimientos, a fin de permitir el monitoreo y seguimiento en la vigilancia epidemiológica”.

Las autoridades sanitarias están en el deber de ratificar por escrito a través de la ficha de investigación de fiebre chikungunya

Exhortan a los gobernadores y alcaldes a mantener la vigilancia en el cumplimiento de la resolución.

104 casos han sido confirmados en Naiguatá

En el hospital de Emergencias de Naiguatá, hasta la fecha han confirmado 104 pacientes con el virus del chikungunya. “Aquí le realizamos los estudios de laboratorio para confirmar o descartar los casos”, dijo la directora del centro, Frexy Da Silva.

Ante la situación, la población se mantiene preocupada. Exigen a las autoridades sanitarias aumentar los operativos de fumigación y mejorar la distribución de los fármacos para tratar la sintomatología en la zona.

“Este brote es horrible. Aquí a todo el mundo le ha dado y muchas veces no conseguimos los medicamentos para tratar las dolencias. Pedimos que vengan a fumigar en todas las calles y sectores de Naiguatá”, dijo José Franquiz, vecino de la parroquia.//DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí