EEUU: Aprueban plan de rescate anticovid de $1,9 billones

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares que impulsa el presidente Joe Biden, únicamente gracias a los votos de los demócratas, un primer paso crucial antes de que el Senado examine el texto la próxima semana.

El proyecto de Biden incluye cheques directos de $1.400 por familia, un bono de desempleo semanal de $400 y varios miles de millones para aumentar el ritmo de vacunación

Tras horas de debate, el proyecto de ley fue adoptado por 219 votos a favor y 212 en contra, pues los republicanos critican las medidas, que consideran costosas y mal enfocadas. 

«Esta noche comienza la recuperación estadounidense», aseguró el congresista Brendan Boyle poco antes de la aprobación del paquete, que llega cuatro días después de que Estados Unidos superase los 500.000 decesos por covid-19.

El plan pretende sostener la economía y dinamizar la vacunación contra el coronavirus. Para ello, prevé varios miles de millones de dólares para aumentar el ritmo de vacunación y las pruebas de detección y 130.000 millones de dólares para ayudar a escuelas y liceos a reabrir. También incluye cheques directos por valor de 1.400 dólares, un bono de desempleo semanal de 400, una asignación anual por hijo de $3.600.

Los cheques por $1.400 dólares (más del doble que los $600 aprobados en el último programa de ayuda del Congreso) se enviarán a las personas que ganan menos de $75.000 al año o matrimonios que ganan hasta $150.000. 

Los demócratas cuentan con su ínfima mayoría en la Cámara alta para que el texto sea aprobado. Luego deberá volverá la Cámara baja para lograr una versión final.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí