Feministas protestan contra la pandemia de femicidios que hay en Venezuela

Organizaciones feministas protestaron este sábado en la avenida Universidad para exigir justicia por los asesinatos de Eliannys Martínez (17 años), Eduarlis Falcón (20 años) y Carmine Sosa (33 años), ocurridos en menos de 48 horas en Portuguesa. En Acarigua y Puerto Píritu también se realizaron protestas y marchas.

Exigimos que haya presupuesto para las casas de abrigo y que no se engaveten los casos

Liliana Buitriago, del Observatorio de Ecología Política, advierte que las tres muertes son expresión «de una pandemia de femicidios que hay en el país». Su organización se unió a la protesta junto a representantes de las Comadres Púrpuras, Pan y Rosas y otros colectivos.

Las organizaciones no gubernamentales estiman que en los primeros dos meses del año han ocurrido 40 asesinatos por violencia de género. La cifra oficial más actualizada es de noviembre de 2020 cuando el Ministerio Público registró 185 femicidios del 2020.

El fiscal general Tarek William Saab detalló esta semana que el 2020 se registraron 27.007 casos de violencia contra la mujer, por los cuales se presentaron 2.297 acusaciones y apenas fueron privados de libertad 719 agresores.

El Centro de Justicia y Paz emitió una alerta al analizar los datos de enero, cuando se registró un femicidio cada 38 horas. El primer mes del año cerró con 18 asesinatos según el registro independiente, reseñó Efecto Cocuyo.

“¡Ni una menos, vivas nos queremos!” y “¡la policía no me cuida, me cuidan mis amigas!”, repitieron las manifestantes este sábado mientras exhibían carteles con los nombres de las víctimas.

“Cuando una mujer es asesinada ya viene padeciendo una cadena de violencia en la cual el Estado es responsable”, rechazó Zuleika Matamora del movimiento Juntas y a la Izquierda.

“Aquí ni siquiera se presentan cifras, lo que quiere decir que no hay una política para acabar con los asesinatos de mujeres y tener justicia. Somos víctimas de muchas violencias no solo la doméstica, también la salarial, la violencia sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos”, dijo.

Suhey Ochoa, de Pan y Rosas, responsabilizó al Estado por las muertes. “Exigimos que haya presupuesto para las casas de abrigo, exigimos que haya instituciones que respondan a los casos de violencia machista y que no se engaveten. Debemos exigir justicia en las calles porque no hay que tenerle confianza a un Estado que ha destruido la vida de las mujeres”, sentenció.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí