ONU exige tregua en conflictos para vacunar contra el covid

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que exige treguas en las zonas de conflicto para que todos los ciudadanos puedan ser vacunados contra el coronavirus. 

El texto, que recibió el apoyo unánime de los quince países miembros, urge además a todos los Estados a facilitar el acceso de los países en desarrollo a las vacunas y a cooperar para superar barreras logísticas que puedan complicar la administración del suero a ciertos grupos como los refugiados.

La resolución fue propuesta por el Reino Unido tras un debate celebrado el pasado 17 de febrero y copatrocinada por todos los miembros del Consejo de Seguridad, además de casi un centenar de países que no están en ese órgano.

El jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, celebró el amplio respaldo y aseguró que el llamado a este alto al fuego “ayudará a obtener vacunas a personas que viven en zonas de conflicto”.

Ahora, el Consejo de Seguridad espera que se negocien treguas a nivel nacional y sobre el terreno en cada conflicto armado y solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, que le informe sobre aquellas situaciones donde puedan ser necesarias más medidas para asegurar que se permiten las vacunaciones.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí