Fedenaga: Venezuela produce 40% menos carne

Debido a que la falta de insumos, combustible y a la regulación de precios, “hoy tenemos menos del 40% en la producción de carne y mucho menos del 35% de la leche que consumían los venezolanos”, declaró Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedenaga.

Dijo que el precio de la carne es aproximadamente 50% menos respecto a los precios internacionales, “esto quiere decir que hay un precio afuera de $1.70 contra 75 u 80 centavos de dólar, y con la leche es de unos 45 centavos de dólar contra los 28 o 27 centavos acá. Así es difícil cubrir las estructuras de costos y esto incide en la producción de alimentos”.

Afirmó además que “muchos productores agropecuarios deben viajar a los países vecinos y traer los insumos de contrabando, o se las arreglan en las alcabalas y pasan los materiales, para así producir los pocos alimentos que se comercializan”.

“En este país los insumos están muchísimo más costosos que afuera. Ya no tenemos acceso a muchos materiales que se hacían en Venezuela. Los laboratorios y empresas cerraron, ya no están y eso de alguna forma encarece el producto”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí