Controlados motines en cárceles de Ecuador

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas dieron por controlados los motines en dos centros de reclusión tras los nuevos intentos de revuelta y disturbios de los reclusos, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad del país (SNAI).

En la ola de motines registrada desde el martes murieron al menos 79 reclusos

Las intervenciones se produjeron en la cárcel número 4 de Guayaquil, donde concluyeron la mañana de este jueves, y en la de Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga.

El SNAI confirmó que en Guayaquil hubo un intento de fuga y 14 internos fueron recapturados. Además, las autoridades reubicaron en sus celdas a 152 presos que se encontraban fuera de estas en horas de la madrugada.

Fuerzas de seguridad habían activado el protocolo de emergencia ante un nuevo amotinamiento en Guayaquil, y en un comunicado divulgado al borde de la medianoche local dieron por terminada la operación, aunque no especificaron si se habían producido víctimas.

Horas antes, el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, había confirmado por redes sociales que “nuevamente reportan desmanes” en ese centro penitenciario.

La cadena de televisión TC indicó que se trataba de un resurgimiento de la violencia en un pabellón de mediana seguridad que conduce a otro de máxima seguridad, mientras un helicóptero de la Policía sobrevolaba la zona y los accesos a esa área de Guayaquil eran cortados.

La situación también fue controlada en la madrugada en el centro penitenciario de Latacunga.

Por el momento, el servicio de prisiones no ha ofrecido mayores datos sobre los acontecimientos en la prisión, que el martes fue escenario de la muerte de 31 personas dentro de una ola de motines y enfrentamientos en Ecuador en la que murieron al menos 79 personas y una veintena resultaron heridas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí