Polvo del Sahara estará sobre el país las próximas 96 horas

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que durante las próximas 96 horas se tiene prevista la llegada a espacio aéreo de Venezuela una nube de polvo del desierto del Sahara.

Indicó que las partículas entrarán desde la región oriental de Venezuela, reduciendo tanto la calidad del aire como la visibilidad.

“Se prevé que desde hoy en horas vespertinas y al menos durante las próximas 96 horas, se mantengan concentraciones leves a moderadas de polvo sahariano a nuestro país; ingresando desde la porción oriental, lo cual reducirá la calidad del aire y la visibilidad horizontal”, precisó el Inameh en Twitter.

El Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, ubicado en Estados Unidos, detalló que este fenómeno consiste en el desplazamiento de una masa de aire muy seca y cargada de polvo, que se forma sobre el desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y a comienzos del otoño.

Esta “nube de polvo” se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada tres o cinco días. Según la Organización Mundial de la Salud, el polvo del Sahara contiene bacterias, mercurio, virus, hierro y pesticidas.

“Estas tormentas, cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas”.

En junio del año pasado la nube de polvo llegó al país y también afectó a varios países del Caribe, en especial a Puerto Rico, donde obligó a cancelar vuelos y el zarpe de embarcaciones durante varios días.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí