Chikungunya es transmisible entre el tercer y doceavo día

El virus de la fiebre Chikungunya se mantiene activo en el paciente infectado entre el tercero y doceavo día luego de aflorarse los primeros síntomas. Así lo informó el subdirector de Sanidad, doctor Herson Aguilar, quien destacó que durante este período es posible que el mosquito sano pique al enfermo y se infecte.

Explicó que la enfermedad tiene tres etapas: la aguda, que dura diez días y es donde aparecen los primeros síntomas como la fiebre, dolor corporal y rash cutáneo; la subaguda, que cuando la persona está mejorando comienza a ver dolores articulares nuevamente; y la crónica, cuando las molestias en las articulaciones se prolongan por varios meses.

Las personas con el sistema inmunológico deprimido se pueden ver más afectados por la sintomatología. “La enfermedad se puede tratar de manera ambulatoria. La recomendación es que los pacientes no se automediquen bajo ninguna circunstancia para evitar complicaciones en el paciente”

El tratamiento sintomático recomendado para tratar el virus es a base de Acetaminofén, “sin embargo hay otras alternativas siempre y cuando el conteo plaquetario no esté alterado y así haya sido comprobado con estudios sanguíneos”.

Aguilar dijo que “Es importante que se sepa que el mosquito es el que transmite la enfermedad, porque si la gente no está consciente no eliminará los criaderos y debe haber cooperación ciudadana”.//DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí