Embajadora de la UE tiene 72 horas para salir del país

El canciller Jorge Arreaza, declaró persona no grata y expulsó a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, dándole 72 horas para dejar el país tras nuevas sanciones del bloque contra funcionarios venezolanos.

Jorge Arreaza le entregó en la cancillería la carta que la declara a Isabel Brilhante persona no grata

«Hoy por decisión del presidente Nicolás Maduro le hemos entregado en sus manos a la señora Isabel Brilhante (…) la declaratoria como persona non grata», dijo Arreaza tras una reunión con la diplomática en Caracas.

Le entregó el documento a Brilhante en la sede de la Cancillería, luego que el Legislativo emplazara al Ejecutivo a tomar esta medida al considerar que la UE hace injerencia en asuntos internos.

En la reunión que duró cerca de una hora, dijo haberle explicado «el irrespeto a la Constitución» que suponen las sanciones europeas contra altas autoridades de Venezuela. «Hemos llamado la atención (de la UE) ojalá que haya una evaluación sosegada (…) que hagan un proceso de análisis reflexivo, que puedan deponer esas actitudes injerencistas y prepotentes».

Arreaza también espera que el bloque europeo «deje de ser un apéndice de la élite dominante», en alusión a Estados Unidos, y que «aprenda a respetar a los países independientes».

No obstante, afirmó tener esperanzas para que en el futuro se puedan «reconstruir los puentes de entendimiento y diálogo» entre Venezuela y la UE que, añadió, ha aprobado 55 paquetes de sanciones económicas en los últimos años.

Por su parte, la Unión Europea respondió: «Lamentamos profundamente esta decisión, que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión», dijo a la agencia EFE la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí