Motines dejan 79 muertos en cárceles de Ecuador

Al menos 79 reclusos han muerto y otra veintena ha resultado herida, como consecuencia de una serie de motines registrados el martes en tres cárceles de Ecuador, en una acción que el Gobierno considera que fue “concertada” por organizaciones criminales con el objetivo de “generar violencia”.

El presidente Lenín Moreno acusa a mafias organizadas de las matanzas en Latacunga, Guayaquil y Cuenca

Las autoridades han confirmado incidentes en las cárceles de Latacunga, Guayaquil y Cuenca, y el despliegue de grupos tácticos de la Policía para contener la violencia. También se han desplegado militares en las inmediaciones de los centros para apoyar las operaciones. Estas tres cárceles aglutinan al 70% de la población carcelaria del país, con 38.000 reos.

Según la prensa ecuatoriana, el incidente tiene sus orígenes en la muerte del líder de la banda «Los Choneros», conocido como «Rasquiña», en diciembre de 2020, que dejó un vacío de poder en la organización criminal dentro de los centros penitenciarios entre las diferentes bandas. «Los Lagartos» y «Los ChoneKillers», son los principales rivales de Los Choneros».

“Esperábamos una reacción inmediata (tras el deceso de «Rasquiña»), pero ha demorado hasta hoy entre dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo”, enfatizó el director del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Edmundo Moncayo, a El Telegráfo.

“Ante la acción concertada de organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios del país, estamos estudiando acciones para recuperar el control”, señaló el ministro de Gobierno (Interior), Patricio Pazmiño.

Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), confirmó que todos los fallecidos eran personas privadas de la libertad. Y detalló que en la cárcel de Cuenca hubo 33 asesinatos, en Guayaquil hubo 21 y en Latacunga se registraron ocho muertos. “No hay funcionarios fallecidos, pero sí tenemos policías heridos”.

En la prisión de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, cumple condena el exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas, por el caso Odebrecht.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha responsabilizado a las “organizaciones criminales” y autorizó “que se use la fuerza de manera progresiva para asegurar la seguridad de los ciudadanos que se encuentran en estado de reclusión”.

“En un recinto carcelario ya ha sido controlada esta actividad sincronizada de esta pelea de mafias organizadas que ventajosamente se da con poca frecuencia, pero siempre causa agitamiento social y la preocupación del Ejecutivo y la Policía”, añadió Moreno.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí