Laboratorios en crisis por escasez de reactivos

Doriana León.– Ante la falla sostenida de divisas para la importación de reactivos y materia prima por parte de las distribuidoras médicas, representantes de los laboratorios en el estado aseguran que en las últimas semanas se ha acentuado la crisis en cuanto al material para el procesamiento de las químicas sanguíneas.

Así lo informó la presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado, Carolina Uzcátegui, quien aseguró que la crisis más severa se enfrenta con los tubos para hematología que se mantienen agotados en la mayoría de los establecimientos. “Tenemos conocimiento que muchos laboratorios han dejado de realizar este tipo de evaluaciones sanguíneas, así como las pruebas químicas y de coagulación. A nivel hospitalario, los insumos se están dejando sólo para las emergencias, quedando paralizada la rutina”.

Explicó que los costos de los insumos se han disparado considerablemente, encareciendo los precios al público de las pruebas sanguíneas. Químicos utilizados para procesar pruebas especiales como electrolitos, toxoplasmosis, VIH, VDRL, calcio y bilirrubina, son algunos de los más difíciles de conseguir.

Explicó que la Federación Venezolana de Bioanalistas se mantiene a la espera de respuesta por parte de la Ministra Nancy Pérez, para acelerar los trámites administrativos en las importaciones realizadas por las casas comerciales venezolanas./

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí