Colombia aprueba uso de vacuna de AstraZeneca

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, confirmó que aprobó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca, con lo que el fármaco podrá ingresar y ser aplicado legalmente en el país dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con Julio Aldana, director del instituto, la aprobación se realizó en tiempo récord, ya que el ministro de Salud y Protección Social había confirmado la solicitud de dicha aprobación en la noche de este viernes 19 de febrero, lo que quiere decir que la agencia de vigilancia farmacológica se demoró apenas cuatro días en dar su visto bueno.

Sobre la velocidad con la que fue aprobado el fármaco, Aldana explicó que “en el marco de esa regulación sanitaria existe una figura de diálogos tempranos que nos permite a nosotros y a otros países acceder rápidamente a conocer la data de esas vacunas”, por lo que el Invima tenía de antemano información necesaria para permitir el ingreso de dicha fórmula, lo único que se necesitaba era que la farmacéutica hiciera la solicitud de uso de emergencia.

Por eso mismo, concluyó el funcionario, se espera que “muy pronto Moderna y Janssen tendrán la autorización para el uso de emergencia e incorporarse a ese plan de vacunación”.

Según lo informado en diciembre por el Gobierno nacional, la aprobación para AstraZeneca se esperaba durante los primeros días de 2021, durante un lapso de 10 días desde la presentación de la solicitud de aprobación. Sin embargo, la farmacéutica decidió esperar hasta contar con la certificación de la OMS para entrar al país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí