«Impuestos municipales a importaciones obligará ajuste de precios»

Ronny Méndez
[email protected]

La aplicación de impuestos municipales a las importaciones y exportaciones, fue calificada como alarmante por el presidente de la Cámara de Comercio La Guaira, Eduardo Quintana, luego de la reunión que fue llevada a cabo el lunes 22 con el director del Sumat y aduaneros en la Cámara de Comercio.

Pagar $100 por movilizar cada contenedor está llevando a la ruina a comerciantes y aduaneros

“La preocupación es general, porque estamos siendo afectados todos los que de una u otra manera cumplen con las medidas de agenciamiento para nuestras importaciones”.

Estas medidas impositivas por parte de la alcaldía son aún más negativas para la situación económica del país, obligando a reducir empleados y a aumentar los precios.

Detalló que las explicaciones del superintendente del Sumat, Marcos Meléndez “convincentes o no fueron bien expresadas, pero la realidad es que la afectación va a continuar porque estos impuestos van a ser aplicados y se trasladarán a los importadores, y así los productos que van a comercializar serán más costosos”.

Cobros excesivos asfixian a comerciantes

“Impuestos, electricidad, agua, recolección de la basura, transacciones por concepto de movilización de contenedores que son 100 euros por cada uno, son algunos de los gastos más importantes que merman los ingresos de los comerciantes, cuando la productividad está en sus niveles más bajos y las importaciones que eran la vida económica del estado están por el suelo”, puntualizó el presidente de la Cámara de Comercio.

Se estima que cada 8 o 15 días llega a La Guaira un buque con importaciones principalmente de empresas del estado, siendo mínimas las realizadas por empresas privadas. /RM

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí