Japón crea Ministerio de la Soledad para reducir suicidios

La pandemia volvió a centrar la atención en un problema frecuente de Japón: la soledad de sus habitantes y la alta tasa de suicidios, que aumentó por primera vez en 11 años. Por eso, dio un primer paso para abordar el tema con la creación del Ministerio de la Soledad.

En 2020 se quitaron la vida 20.919 japoneses, de los cuales 6.976 eran mujeres

Tetsushi Sakamoto asumió el cargo de ministro el 12 de febrero. Destacó que el primer ministro Yoshihide Suga lo nombró para abordar asuntos nacionales “que incluyen el tema de la creciente tasa de suicidios de mujeres bajo la pandemia”.

Según cifras preliminares publicadas por la Agencia Nacional de Policía, 20.919 personas se quitaron la vida en 2020, 750 más que el año anterior, lo cual marca el primer aumento interanual en 11 años. Del total, 6.976 eran mujeres, casi un 15% más que en 2019, reseñó La Nación.

Si bien la pandemia ha sido difícil para muchos en Japón, las presiones se han agravado para las mujeres, señala un artículo de The New York Times. En Tokio, la metrópoli más grande del país, aproximadamente una de cada cinco mujeres vive solas, y las exhortaciones a quedarse en casa y evitar visitar a la familia han exacerbado los sentimientos de aislamiento. A esto se suma que miles perdieron sus trabajos durante la pandemia.

Al confiar el puesto a Sakamoto, Suga expresó su preocupación de que “más mujeres se sienten solas y propensas al suicidio” y le pidió que elaborara políticas “integrales” contra la soledad.

Japón ha registrado más de 426.000 casos de covid-19 y 7577 muertes, según datos de la Universidad John Hopkins.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí