Academia Nacional de Medicina le exige transparencia en la vacunación

La Academia Nacional de Medicina exigió al gobierno de Nicolás Maduro que sea transparente en la implementación del plan nacional de vacunación contra el coronavirus. Pidió que se coordine con las sociedades científicas y médicas del país.

“Un punto clave del plan es la definición de grupos prioritarios para la vacunación”, enfatizó en un comunicado

En un comunicado recordó que además de la Sputnik V se anunciaron las negociaciones para traer una segunda vacuna, adquirida mediante el mecanismo Covax, “que requiere un acuerdo entre el gobierno y la oposición para identificar los fondos requeridos para su adquisición y para la implementación de un programa de vacunación”.

“La vacuna que se discute es la producida por Oxford/AstraZeneca, que está basada en un vector de adenovirus no replicante, que ha demostrado ser segura y efectiva en diferentes pruebas clínicas y que ya cuenta con la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos”, agregó.

Explicó que este es un paso apropiado para asegurar el número de dosis necesarias para vacunar a un estimado de 15 millones de venezolanos, para lo cual requeriremos el acceso a un abanico de diferentes vacunas, reseñó El Nacional.

Al respecto, propone dos consideraciones para que el programa de vacunación se desarrolle de manera efectiva:

«Para poder asegurar de una manera ininterrumpida la demanda de vacunación, Venezuela necesitará tener acceso a varias vacunas producidas por diferentes organizaciones. Como es el caso en esta oportunidad, dichas vacunas deberán haber sido evaluadas previamente para garantizar que son seguras y efectivas. Si se importan productos experimentales, ellos deben ser debidamente sometidos a una estricta revisión científica y ética y la implementación de un posible trabajo de investigación no debe crear confusión con el programa nacional de vacunación».

«La implementación del programa de vacunación debe ser conducido dentro de un único plan nacional de vacunación contra el covid-19, que debe servir de marco conceptual y operativo para cualquier vacuna que se utilice en el país. Dicho plan debe ser desarrollado en colaboración con las sociedades científicas y médicas relevantes y en consulta con la sociedad civil. Un punto clave del plan es la definición de grupos prioritarios para la vacunación».

“La Academia Nacional de Medicina se ofrece para asesorar al gobierno nacional y orientar a la comunidad en tan importante tarea”, concluyó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí