Matan a embajador italiano cuando llevaba ayuda humanitaria

El embajador italiano ante la República Democrática del Congo, Luca Attanasio (43), fue asesinado en el norte del país cuando realizaba un viaje de campo en un camión militar del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que fue atacado cerca de Goma.

Luca Attanasio, su guardaespaldas y el conductor también fallecieron en el ataque a un camión militar del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU

Attanasio fue traslado de urgencia a un hospital de la zona, pero murió a los pocos minutos. En la caravana, también se encontraba el jefe de la delegación de la organización. El hecho ocurrió cerca del poblado de Kanyamahoro alrededor de las 10:15 am locales.

En el ataque también murieron el conductor y el guardaespaldas del embajador, mientras que otros ocupantes resultaron heridos, dijo a la AFP el mayor Guillaume Djike, portavoz del ejército en la provincia de Kivu del Norte.  

Voceros del Parque Nacional Virunga dijeron que el atentado fue parte de un plan mayor que consistía en secuestrar a los delegados de las Naciones Unidas.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ofreció su «más sentido pésame» a los familiares de Atanasio y de su guardaespalda; mientras que el presidente Sergio Mattarella condenó el «cobarde ataque». 

«La república italiana está de luto por estos servidores del Estado que perdieron la vida», dijo Mattarella. 

Por el momento no se tiene ninguna información sobre la responsabilidad del ataque. Sin embargo, decenas de grupos armados operan en el este de la República Democrática del Congo, muchos de ellos son restos de milicias que lucharon en guerras civiles que resultaron en millones de muertes por conflictos, hambre y enfermedades.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí