Inversión Iraní es insuficiente para activar la economía venezolana

“Irán está buscando desesperadamente inversión extranjera, tiene una moneda muy devaluada, una producción petrolera escasa, y las empresas son en su gran mayoría estatales que no tienen el músculo financiero que tendría un país como China, entonces mal podrían significar una esperanza de inversiones para Venezuela”, advierte José Guerra, profesor asociado de la Escuela de Economía de la UCV.

El poco capital que inviertan los iraníes solo serviría para bodegones, pequeños centros comerciales, pero no para empresas manufactureras mucho más importantes que generen empleos y muevan la economía venezolana.

Las sanciones de los Estados Unidos, causaron daños por al menos un billón de dólares a la economía iraní, lo que aspiran sea compensado, según declaraciones recientes de su ministro de Relaciones Exteriores.

Necesitamos un nuevo programa económico

Guerra indicó que el país necesita un nuevo programa económico que “no será hecho por el Presidente Nicolás Maduro porque ya llevan 22 años en el poder y destruyeron la economía”.

El programa que propone tiene tres partes: Establecer el valor de la moneda, lo que requiere que el Banco Central de Venezuela deje de emitir dinero inorgánico, sin respaldo; en segundo lugar un plan para levantar la producción nacional, especial mente la de petróleo que está en el subsuelo, produciendo al menos lo que se producía en el año 1930 y en tercer lugar reactivar la industria agroalimentaria”.

Para activar este programa se necesitaría financiamiento externo e inversiones extranjeras.

“Necesitamos un plan para atacar la pobreza que es de al menos el 90% de la población y hacer que las familias pobres y de clase media tengan un ingreso estable, que aumenten su capacidad de compra, que tengan mejor alimentación, que gasten para mover el comercio y la industria”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí