Profesionales de la salud confían en la Sputnik V

Valerie Calderón

La aplicación de la vacuna rusa Sputnik-V para la prevención del covid-19 ya inició en el estado y aunque muchos profesionales de la salud confían en ella, existe miedo e inseguridad por parte de la población.

El pediatra Miguel Pérez Betancourt invitó a dejar el miedo, la política de un lado y confiar en la ciencia


“Yo no me la colocaría en este momento, prefiero esperar las reacciones que tengan quienes se las han puesto y así ver si es confiable o no”, explicó María Sánchez.


Otros entrevistados mantuvieron que no les inspira confianza, quienes señalaron que “sería de las últimas personas en vacunarme, no sabemos qué nos puede suceder”.


En cambio, hay muchos que sí están a favor de la vacuna y están dispuestos a colocársela cuando se les permita. «Es una vacuna normal como cualquier otra, yo me la pondría sin ningún problema”, indicó Franangel Sandoval.


El pediatra Miguel Pérez Betancourt invitó a dejar el miedo, la política de un lado y confiar en la ciencia. «La vacunación es la única estrategia que permitirá el fin de la pandemia. Muchos mitos y desinformación abundan en la población y el sesgo político a la objetividad científica ha nublado la mente hasta de profesionales de la salud”.

Explicó el proceso que vivió cuando le colocaron la primera dosis. “Sputnik es segura y eficaz, es nuestra mayor esperanza de volver a la normalidad”.


En similitud con el doctor Pérez Betancourt, los doctores Bernardo Guerra, integrante de la Federación Médica Venezolana y Julio Castro, infectólogo y profesor de la UCV, afirmaron que la vacuna Sputnik-V cumple con los criterios de seguridad y eficacia.


“El resultado de la fase 3 de la vacuna fue publicado en la revista The Lancet, lo que le suma la credibilidad y veracidad necesaria”, afirmaron.


Señalaron que fue evaluada en una plataforma tecnológica por profesionales de la salud y mostró su seguridad en un 91%, en cuanto a efectos secundarios el 94% de las personas mostraron efectos muy leves como fiebre, dolor de cabeza o dolor en la zona”.


Esta vacuna activará la inmunidad, pero para que tenga una eficacia total se debe vacunar al menos al 70% de la población y continuar con el protocolo de bioseguridad, usar tapabocas y mantener el distanciamiento.

Añadieron que se debe mantener la consciencia, sobretodo en estos días en los que La Guaira encabezó la lista de estados con mayor índice de contagiados por covid-19.


Por otro lado, el doctor Guerra reiteró que el personal de salud en los hospitales cuenta con los materiales de bioseguridad de manera inconstante. «El estado proporciona los instrumentos, pero no es siempre, en ocasiones se debe reciclar el material y esto nos dificulta demasiado el trabajo”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí