Así suena la gaita en Japón

Con letra de Sho Makino y música de Ken Toyoda, la gaita «Bajo otros cielos» fue interpretada en el templo de Kossan por un ensamble de músicos japoneses amantes de la música venezolana egresados de la Estudiantina Komaba, formada en la Universidad de Tokio por el profesor Jun Ishibashi. 

El ensamble 5 Años, formado en Tokio, ya tiene listo su primer disco de canciones originales en diversos estilos de la música venezolana

Makino y Toyoda lideran el ensamble 5 Años, dedicado a tocar diversos estilos de nuestra música «después de muchos años de estudio». Makino es maraquero, quenista y etnomusicólogo mientras que Toyoda se especializa en el cuatro, la guitarra y la bandola llanera. 

«La distancia física entre Japón y Venezuela por el covid-19 y otras cosas más nos hace difícil encontrarnos. Pero creemos que la música puede juntarnos muy pronto», escribió Toyoda en su Instagram, donde invita a quienes les guste el tema a escuchar el primer disco del ensamble, Major Seventh, que contiene piezas de joropo, merengue, onda nueva, gaita y vals. 

«El video fue grabado por nuestro querido amigo maracucho Aquiles Hadjis”, detalla Toyoda. «Esta es una gaita desde Japón para los amigos gaiteros”. 

El reconocido músico zuliano Ricardo «El Colosal» Cepeda, a quien mencionan en la canción, celebró el trabajo de los nipones. “No se imaginan el orgullo que siento de escuchar esta gaita que viene de tan lejos. (…) Gracias a la Chinita a quien mencionan varias veces en la gaita, gracias a @sho.makino por tan sentida letra y por tomar encuenta a este humilde servidor y a @toyoken26_musico por la música. Un fuerte abrazo desde la distancia y Que Dios y la Virgen les bendiga”. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí